El error fundamental de atribución, también conocido como el sesgo de correspondencia o de sobre-atribución es la tendencia que tiene el ser humano a atribuir las acciones de cada uno a sus características internas y no al contexto en el que actúan. Es decir, ideamos explicaciones sobre el comportamiento de los demás.
El comportamiento y la personalidad es algo que cada persona ha creado dentro del interior de uno mismo. Es muy fácil dar explicaciones o juzgar lo que hacen las personas. Si alguien llega tarde es porque es impuntual, si alguien se olvida de las cosas es que es muy despistado.
Error de atribución fundamental: tipos
Fritz Heider, en los años 50, trabajaba con el “sentido común”, un pensamiento colectivo de aquello que parece obvio. En general, hay dos formas de atribución para explicar las acciones de otra persona:
- Atribuciones Internas: la causa del comportamiento está en el propio individuo o en factores personales (predisposiciones, motivaciones, rasgos de personalidad,etc).
- Atribuciones Externas: la causa se encuentra fuera del individuo o en factores del entorno como en el contexto en el que ocurre la acción.
El EAF ha sido replicado en decenas de investigaciones, y es una pieza fundamental en la psicología social.
¿Cuáles son los principales errores de atribución?
- Sesgo del actor
La opinión que uno tenga de su comportamiento personal es muy distinta a la de un observador. El actor tiende a atribuir su comportamiento a factores externos.
- Sesgo del observador
El observador tiende a explicarlo a partir de factores internos, es decir, menosprecia las influencias ambientales culpando directamente la conducta del actor.Sin embargo, nuestro comportamiento lo atribuimos casi exclusivamente a causas externas.
- Sesgo al servicio del yo
Es la tendencia a atribuir el éxito a causas internas (“aprobé el examen de conducir”) y el fracaso a causas externas (“me han suspendido el examen de conducir”).
El sesgo al servicio del yo es la tendencia a atribuir los éxitos a factores personales y los fracasos a factores situacionales.
Y tú, ¿lo reconoces en tu forma de atribuir causas en el entorno? Noticias que aparecen, lo que ves, tus relaciones personales, etc.