¿Has oído hablar de la corporalidad consciente? Sigue leyendo que te cuento lo que es.
Durante la búsqueda para amar nuestro cuerpo, solemos olvidarnos de un paso previo muy importante: la aceptación. No es necesario amarlo pero si aceptar lo que te gusta y lo que no de él . Muchas veces la mayoría de las cosas que no te gustan es porque no se ajustan a los cánones prefijados por la cultura, la sociedad, el entorno o incluso el marketing. Este último se ha convertido en una gran influencia por todo lo que muestran las marcas para vender determinados productos.
¿Qué es la corporalidad consciente?
Este término también tiene que ver con la sexualidad consciente. Al final, el cuerpo es la vía más rápida de erotización ya que es lo que se ve a primera vista. Nuestro cuerpo tiene mucho que ver con la erótica y la necesidad de sentirse aceptado por los demás. Desde hace muchos años, los cuerpos femeninos se asocian al deseo. Su forma de seducción ha sido permitida desde la pasividad de la imagen, y no desde la voz ni desde la acción, como es en el caso de los hombres. La figura masculina tiene una forma de seducción que se caracteriza por la aventura o el cortejo, y no tanto con la belleza.
Aunque evidentemente para todos los cuerpos es importante la belleza, pero esta siempre se ha potenciado mucho mas en el cuerpo de las mujeres, en el cuerpo femenino. No hay más que ver como en un hombre gordo o con un cuerpo «no normativo» que se sale de los cánones de belleza estipulados , no es tan importante el físico. Eso si, cuando hablamos de una mujer la historia cambia.
Al final la corporalidad consciente y la sexualidad consciente no son solo una toma de conciencia, sino que es, el siguiente paso, el trabajo por la aceptación de lo que no nos gusta por lo que nos gusta. Por este motivo, es importante aceptar lo que nos gusta, esa falta de humildad esconde una desconexión con nuestro cuerpo y con las cosas bellas, por miedo a que nos critiquen o a ser deseadas. Es importante la aceptación de las áreas bellas por motivos sociales.
Amar nuestro cuerpo, nuestra autoestima corporal son los pasos previos para obtener una corporalidad consciente. Si queréis saber más a cerca de este tema, aquí os dejo un artículo en el que participo «Cómo liberarse de los complejos que hacen que nos avergoncemos de mostrar nuestro cuerpo desnudo«, EL MUNDO.