«Informe Hite» (Shere Hite, 1976) es un libro clave en la historia del feminismo y la sexualidad femenina. Un best seller que consiguió romper con siglos de silencio y represión sexual. La autora, Shere Hite (1942-2020), siempre será una de las imágenes de la sexología por atreverse a preguntar a miles de mujeres en el siglo pasado, s. XX, por su sexualidad.
En el Informe, se encuentran los testimonios de más de 3.000 mujeres que dieron respuesta a las 60 preguntas que recogía cada uno de los cuestionarios. Mujeres, entre los 14 y 78 años, que cuentan con sus propias palabras cómo habían sido sus relaciones sexuales.
Shere Hite y la sexualidad femenina
La propia Shere Hite, un año después del lanzamiento, en una entrevista para El País afirmaba que «La proporción entre las respuestas y los envíos es la habitual en este tipo de muestreo, lo que quiere decir que en un tema tan complejo como este, el resultado es casi asombroso. La gente, las mujeres, empiezan a ser conscientes, y quieren hablar».
Hasta este momento, muchas mujeres se culpaban por no alcanzar el orgasmo o porque se sentían sexualmente incompletas. Una idea que llevó a la autora a centrarse en este modelo coital e hizo una clasificación de los trastornos sexuales relacionados con las dificultades del coito:
- Vaginismo (impedimento de coito por dolor en la mujer)
- Disfunción eréctil (fallo en la erección que impide la penetración)
- Eyaculación precoz (excesiva rapidez incluso antes de penetrar)
- Problemas de libido (inapetencia de penetración)
- Anorgasmia femenina (ausencia de orgasmo durante la penetración)
- Eyaculación retardada (dificultad de eyacular en el coito)
Durante los cuatro años que duró la investigación, Shere Hite confirmó que el 70% de las mujeres que habían participado en la misma, no habían tenido orgasmos durante la penetración. Sin embargo, muchas de ellas reconocieron sentir orgasmos a través de la estimulación externa del clítoris mediante la masturbación individual o en pareja.
La importancia de la estimulación del clítoris para alcanzar el orgasmo supuso un gran descubrimiento y avance en la sexualidad femenina. En esta época la sociedad tenía la idea de que las relaciones sexuales se centraban en la reproducción y no tanto en el disfrute. Y por supuesto, las mujeres solo debían complacer a los hombres, sin necesidad de experimentar placer.
Como ya hemos hablado en otras ocasiones la sexualidad femenina empieza por una misma, por el autoconocimiento de tu cuerpo. Nadie debe cuestionar tus formas de sentir y menos imponer un modelo sexual. No es necesario activar nuestra erótica si no lo deseamos, y menos porque nos lo pide otra persona. Si queremos hacerlo, que sea siempre como deseo propio.
El Informe Hite ayudó a la libertad sexual de las mujeres y a no depender de los hombres para disfrutar sexualmente.