Como cada 8 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. En este día se conmemora el trabajo que han hecho todas y cada una de las mujeres a lo largo de la historia y se utiliza para revindicar que aún falta mucho por hacer para conseguir la igualdad de género.

Las calles se visten de mujeres con pancartas y lazos morados, pero ¿por qué se usa este color?

El color Morado y la Mujer

Aunque asociemos el color morado con la mujer, es cierto que el blanco y el verde también están muy presentes en estos eventos. ¿Qué simboliza cada uno?

Son varias las teorías que hay sobre el símbolo de apoyo a las mujeres. Una de ellas, y la menos conocida, es que el morado es el resultado de mezclar el rosa y el azul, colores socialmente atribuidos a las mujeres y a los hombres respectivamente.

Las otras versiones se remontan a dos hechos históricos:

  • Derecho a voto de las mujeres

Se dice que las sufragistas inglesas ya utilizaron el color morado en 1908, junto con el verde y el blanco para representar la lucha feminista; la activista británica Emmeline Pethick explicó el por qué de estos tres colores: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.

El derecho a voto fue reconocido en 1917, aunque solo para las mujeres mayores de 30 años.

  • Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York

El 25 de marzo de 1911, 145 mujeres trabajadoras de la fábrica téxtil Triangle Shirtwaist de Nueva York fallecieron.
Eran mujeres jóvenes inmigrantes, de procedencia judía e italiana, que confeccionaban camisas de hombre. Estas prendas, supuestamente, eran de color lila. La leyenda cuenta que el humo que salía de la fábrica después del incendio era de color morado.