Ana Sierra es sexóloga, psicóloga y pionera a la hora de hablar de mindful sex en España. Colabora con la app de meditación Petit BamBou en su nuevo programa Sexualidad y Conciencia Plena y explica la relación entre mente y sexualidad.
“Nuestros pensamientos son muy importantes en cualquier tipo de relación, y más en la de carácter íntimo. Desencadenan emociones que nos llevan al acercamiento o rechazo hacia la otra persona, y permiten o no el disfrute. Algunas ideas que nos bloquean están relacionadas con creencias, mitos y tabúes de nuestra sociedad que afectan a la cognición y se distorsionan, acarreando a veces malestar psicoemocional”. Ahí están los saboteadores del sexo. Otras veces el pensamiento se va a relaciones previas y aparece el miedo a repetir algo del pasado, o se anticipa a lo que sucederá en el futuro. El desfile de cuerpo sestereotipados y pluscuamperfectos que muestran redes sociales como Instagram o TikTok, la publicidad o el cine son otros de los saboteadores íntimos frecuentes. Como cuenta Ana Sierra,“la sexualidad, y más allá, nuestra autoestima, se convierten así en un objetivo con un fin que busca resultados rápidos, donde valgo y soy aceptado solo si consigo likes o seguidores. También nos bloqueamos cuando obligamos al cuerpo a hacer algo que la mente no desea”. Ahí está lo que la experta llama “la incoherencia cuerpo/mente” y la importancia de escucharse a uno mismo para saber qué desea, conectar con nuestra esencia en lugar de hacer aquello que creemos que debemos hacer para sentirnos aceptados, porque esto puede afectar profundamente al deseo.“Este se construye desde la relajación, la coherencia mencionada y las relaciones sanas de escucha y respeto”, apunta la sexóloga, que añade la importancia de una comunicación abierta y fluida con uno mismo como premisa para comunicarnos de la misma forma con los demás. Mindful sex, o cómo vivir el sexo con conciencia.
El objetivo del mindfulsex es conseguir el bienestar sexual. Si mindfulness es vivir el momentopresente con aceptación, conexión con nuestras sensaciones y sin juicio, mindful sex es lo mismo pero aplicado a las relaciones íntimas, individuales y compartidas. Es una forma de relacionarse.