Según la RAE (Real Academia Española) la masturbación es la práctica de estimular los órganos genitales o las zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual.
La masturbación debe formar parte de la vida a cualquier edad. Este acto cada vez más habitual entre la población y normalizado, se ha demostrado científicamente que conlleva numerosos beneficios para la salud.
Beneficios de la masturbación
- Ayuda a la relajación y mejora el estado de ánimo
Cuando la masturbación es satisfactoria nuestro cerebro libera sustancias como la serotonina y la oxitocina, relacionadas con la relajación y la felicidad.
- Reduce el riesgo de cáncer de próstata
Según los últimos estudios publicados, los hombres que eyaculan entre 2 y 4 veces a la semana tienen menor riesgo se sufrir cáncer de próstata.
Por ello, se recomienda que se estimulen la próstata con masajes específicos para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.
- Mejora la calidad del sueño
Durante el orgasmo se liberan hormonas y endorfinas que producen serotonina y melatonina, las cuales incitan al sueño y pueden hacer que durmamos mejor.
- Libera tensión sexual
Es una forma de practicar habitualmente sexo y sobre todo de conocerse uno mismo de diferentes maneras.
- Fortalece el sistema inmune
Diferentes estudios han demostrado que las personas que experimentan mayor número de orgasmos presentan mayores niveles de inmunoglobina A (IgA) que es la primera línea de defensa contra los resfriados y la gripe, por lo que también nos protege de infecciones.
- Ayuda a evitar la depresión
Masturbarse libera numerosas sustancias, entre ellas la dopamina, lo cual hace que aumente nuestro sentimiento de bienestar.
- Mejora nuestra piel
La masturbación hace que nuestro cuerpo se relaje y los vasos sanguíneos se dilaten, lo que produce un aumento del riego sanguíneo, mejorando la piel y su oxigenación.
- Refuerza el suelo pélvico
El suelo pélvico es una zona a la que no solemos prestar demasiada atención y con la masturbación conseguimos fortalecer sus músculos. En el caso de los hombres, también puede servir para prevenir la incontinencia y la disfunción eréctil.
- Cuida tu autoestima
La masturbación nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos, lo que hace que ganemos confianza y mejoremos nuestra autoestima. Nuestra seguridad crece tanto en lo físico como en lo mental.
- Mejora la relación en pareja
Este es uno de los mitos más extendidos, “masturbarse teniendo pareja arruina la relación”.
Según los expertos es un dato totalmente falso, ya que practicarlo en pareja ayuda a afianzar la relación y realizarlo de forma individual ayuda a cada uno a conocer su propio cuerpo. Si conoces lo que te gusta, puedes disfrutar de ello junto con tu pareja, lo que hará que las relaciones sexuales sean más cómodas y placenteras.
La masturbación pese a ser una actividad muy extendida, sigue siendo tema tabú para muchos y aún sorprende la cantidad de mitos, muchos de ellos negativos, que hay sobre ella.
Si te gusta, disfruta de tu intimidad a solas o en compañía.