¿Estás feliz o solo sonríes?
Psicóloga · Sexóloga · Escritora · Comunicadora


Innovación Metodológica en Humanización Empresarial

 

·     NEUROFELICIDAD EMPRESARIAL

 

Sesión práctica de NeuroFelicidad aplicada a nuestra vida laboral y personal.

¿Sabías que nuestro cerebro es una máquina perfecta y que, si la conocemos, podemos conseguir infinitos objetivos de manera muy sencilla?

¿Y si te digo que es mucho más sencillo de lo que te imaginas?

A través de pequeños trucos, conoceremos las claves de nuestro mejor aliado, el cerebro. Así podremos dar un giro positivo a nuestra vida, despejar la mente, reducir el estrés, alimentar el sentido del humor y encontrarnos más satisfechos y felices.

Basándonos en conocimientos de Neurociencia y Psicología del Humor, incorporaremos el estado positivo y la risa a nuestra vida de manera natural y muy efectiva.

Qué aprenderemos:

-     Conceptos básicos sobre NeuroFelicidad

-     La importancia de nuestra actitud, los pensamientos, la postura corporal y las emociones

-     Descubriremos Puntos NeuroCorporales de la Risa y el Buen Humor

-     Nos entrenaremos con ejercicios de NeuroFelicidad

-     Y aprenderemos cómo incorporarlos a nuestra vida profesional y personal.

 

Además, conoceremos cómo la Risoterapia y el Yoga de la Risa nos pueden ayudar, con pequeños juegos, a ser más productivos, creativos y disfrutar lo que hacemos.

Una sesión teórico - práctica donde te llevarás mucho más que sonrisas.

Si deseas descubrir los secretos mejor guardados de tu enigmático cerebro, ven y tómate la vida con humor.


·     GESTIÓN PROFESIONAL JUGANDO A LAS CARTAS

 Sí, así de sencillo, porque con las cartas de psicología, asociativas y proyectivas, lo verás todo mucho más claro.

Imagina cómo quieres vivir y hazlo realidad.

Este taller te ayudará a construir, crear, soñar, decidir y diseñar tu realidad laboral, jugando.

Las Cartas OH o Kesem, son cartas de psicología proyectiva, asociativas y simbólicas. Además, en función de las necesidades que vayan apareciendo,  las fusionaremos con otras cartas de la gama especializadas en diversas áreas, como Tandoo: sobre afectividad y vida en pareja, COPE: situaciones de afrontamiento y resiliencia, Persona y Personita: Para trabajar relaciones entre iguales, familiares, con nuestros hijos e hijas, o incluso descubrir nuestra esencia o niño interior, que en ocasiones olvidamos.

Las dinámicas y juegos permiten el descubrimiento y un autoconocimiento profundo de manera divertida.

Conectan con nuestro hemisferio cerebral creativo, emocional e intuitivo, haciendo consciente lo que se encuentra oculto y necesitamos conocer sobre nosotros, nuestros conflictos y nuestras relaciones, para poder solucionarlo. Pero no son premonitorias. Tú escribes tu destino pero las cartas te ayudarán a planearlo.

No es necesario que tengas conocimientos previos. Solo hay que tener una actitud de juego y dejarse llevar. Durante las dinámicas los participantes serán guiados y se facilitarán las herramientas para conseguir los objetivos deseados.

Mis años de experiencia, siendo pionera en la utilización de esta novedosa metodología, tanto en consulta como en sesiones de empresa y en congresos nacionales e internacionales, han confirmado que se trata de una técnica de coaching muy efectiva para conocernos, aceptarnos y solucionar aquello que necesitemos. Y, sin duda, es una increíble herramienta para potenciar fortalezas y redirigir nuestros puntos débiles.

Además, trabaja diversas áreas como la autoestima, la creatividad, la toma de decisiones y nos ayuda a resolver conflictos internos y relacionales.

¿Jugamos?

 

·     RISOTERAPIA

Las empresas y colectivos que contratan talleres de Risoterapia buscan, fundamentalmente, poder pasar un rato relajado, distendido y que la gente se divierta y lo pase bien.

Es una de las fórmulas estrella durante la realización de eventos ya que combate el estrés a todos los niveles. Además, es una herramienta válida para aprender a manejar las emociones dentro de un contexto de grupo, de una manera relajada y distendida.

Este aprendizaje se realiza durante las sesiones, y luego los participantes podrán empezar a poner en práctica lo aprendido, pues los conocimientos se realizan de manera tan lúdica que ni siquiera se dan cuenta hasta que empiezan a ponerlos en práctica en su vida cotidiana.

Uno de los efectos secundarios positivos más habituales después de uno de nuestros talleres es el de experimentar una fuerte sensación de cohesión grupal, es decir, de pertenencia al grupo. Negativos, no tiene, salvo que te hayan prohibido realizar deporte por cuestiones de salud o hayas pasado por quirófano hace muy poco. (Consúltame si tienes dudas).

La colaboración, el trabajo en equipo y la capacidad de innovación, son beneficios que también se desarrollan durante el taller y que ayudan posteriormente a que, los grupos que suelen trabajar juntos, se comuniquen de manera mas efectiva, siendo un factor importante a tener en cuenta. Poco a poco, las empresas son conscientes de que la productividad es mucho mayor cuando sus empleados se sienten contentos y satisfechos.

Esa es la orientación a la que nos dirigimos actualmente, debido al enorme gasto económico derivado de las bajas laborales por estrés y el absentismo laboral de gente que no está a gusto en su puesto de trabajo, afectando a sus salud física y emocional.

Con la Risoterapia se pretende relajar, divertir, animar y aprender a relacionarse de manera asertiva y sana con el resto de personas que componen el grupo o el equipo de trabajo. Así se incrementa la empatía entre todos sus miembros, mejoran sus técnicas de comunicación y aprenden a ver la vida de una manera más positiva.

Esta demostrado que el humor nos ayuda a despejar la mente, ser más resolutivos y nos ayuda a solucionar mejor los retos de la vida. Ayuda a mejorar la comunicación y a trabajar de manera creativa, de manera colaborativa entre los miembros del equipo, consiguiendo, en definitiva, que nos sintamos más felices.

·     Otros beneficios de las técnicas de Risoterapia

Estos son, a grandes rasgos, los beneficios que podríamos disfrutar al participar en uno o varios talleres de risoterapia. Es muy probables que descubras muchos otros, pues cada persona necesita una cosa y, cuando nuestro cuerpo y mente ríen, entramos en equilibrio.

-     Desbloquea tensiones y equilibra emocionalmente.

-     Desarrolla la imaginación, intuición y creatividad.

-     Mejora las relaciones humanas y la calidad de vida

-     Genera una actitud positiva estimulante para cambiar la forma de vida.

-     Ayuda a encontrarnos mejor con nosotros mismos y con los demás.

-     Refuerza la seguridad en uno mismo, así como la autoestima.

-     Previene problemas digestivos, migrañas, problemas cardiovasculares, arteriosclerosis, alergias, resfriados comunes, fatiga física y mental, insomnios, fortalece el sistema inmunológico...

-     Es un complemento ideal para nuestro bienestar tanto físico como mental

-     Amortigua el cansancio y el agotamiento

-     Ayuda a conciliar mejor el sueño

-     Redescubre la alegría de jugar, recuperando la creatividad del niño interior que todos llevamos dentro.


Algunos datos:

 Ejercicio: Ponemos en marcha unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo ejercitamos con la risa.

Masaje: Los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones, se estiran.

Limpieza: Lubricación y limpieza de los ojos con lágrimas. Las carcajadas hacen vibrar la cabeza, despejan la nariz y el oído. También elimina toxinas del organismo.

Oxigenación: Entra el doble de aire en los pulmones y la piel se oxigena mas.

Felicidad: Favorece la producción de endorfinas en el cerebro, que ayudan a un buen equilibrio psíquico de la persona. Provoca gran serenidad, reduce la ansiedad y el estrés y aumenta la creatividad.

Desde la antigüedad se sabe que la risa y el buen humor curan enfermedades, y que las personas más sanas son las más optimistas y las que ríen más. El objetivo de estos talleres es abrirnos a un nuevo estado de conciencia donde la risa tiene más cabida cada vez para modificar nuestro estado de ánimo, habitualmente estresado debido a las demandas de la sociedad.

Se trata de recuperar nuestra risa interior, esa risa que trajimos como bagaje al nacer, que desarrollamos durante la infancia y que luego fuimos perdiendo debido a las normas sociales. La risa tiene el efecto de liberar tensiones, bloqueos y modificar el estado general del organismo aumentando su sistema defensivo-inmunológico.

Al pensar en positivo y tomar conciencia del aquí y ahora vamos haciendo pequeñas modificaciones en nosotros mismos que nos llevan poco a poco a llevar una vida más plena y satisfactoria. Por lo tanto, la risa y el desarrollo del sentido del humor es una actividad que acumula beneficios si se practica con asiduidad.


·     Objetivos y organización de una sesión

Se recomienda que la duración del taller sea de dos horas, para poder disfrutar de todas sus partes y conocer la experiencia al completo.

Su contenido, aunque se construye según las necesidades y objetivos del cliente,  podría ser el siguiente:

-     Breve introducción teórica sobre los fundamentos e instrucciones de la terapia de la risa.

-     Preparación y Calentamiento. En esta fase se ayuda a desbloquear y facilitar la entrada en el juego, desconectar y dejar a un lado la vergüenza o aprender a gestionarla.

-     Realización de los diversos juegos y técnicas que componen la formación o taller experiencial, siendo este totalmente participativo. Para ellos utilizaremos música, técnicas de relajación, bailes o técnicas más específicas como el ‘Yoga de la Risa’, que viene de la India, o la ‘Risa de las Vocales’ de la Medicina Tradicional China, técnica con 4000 años de antigüedad pero aún vigente y efectiva en la actualidad.

-     Aunque a lo lago de la sesión se irán resolviendo dudas, se propondrán ejercicios para el día a día o se evidenciarán aprendizajes trabajados durante la formación, al finalizar habrá una puesta en común de la experiencia compartida y los aprendizajes.

 

·     YOGA DE LA RISA

 En la India, el doctor Madan Kataria, se despertó a las 4 a.m del 13 de marzo de 1995, con una idea: "Vamos a reunirnos en el parque todas las mañanas para reír", y así hizo. Estos fueron los inicios de esta técnica de risoterapia tan peculiar que, en muy poco tiempo, se ha extendido por todo el mundo.

Podríamos decir que el Yoga de la Risa, que siempre se suele realizar en grupo, es una mezcla de ejercicios de Carcajadas y Respiratorios, lo que supone una gimnasia aeróbica suave, desestresante y muy divertida.

Siendo Maestra y formadora de Líderes internacionales de Yoga de la Risa, Diplomada Master por el Dr. Kataria y sus discípulos, he podido comprobar cómo resulta estupendo siendo complementario a la risoterapia, fusionado con esta, o bien como sesión exclusiva, pues el Yoga de la Risa es un gran aliado para sentirnos y estar saludables.

Además, es apto para todo tipo de personas, independientemente de su condición física e intelectual, cultura, género o idioma. Incluso para los que les cuesta reírse o les genera vergüenza. Y, por supuesto, no se necesita tener conocimientos previos de ningún tipo, tan solo dejarse llevar y participar. Los efectos son inmediatos y perduran en el tiempo, además de poder seguir entrenándose de manera individual, en el día a día, en familia o con los amigos.

 Sin duda hay un antes y un después de vivir una completa sesión de la risa.

 Deseo que te hayan resultado interesantes mis propuestas y puedas disfrutar todas ellas.

Más información sobre Risoterapia y Yoga de la Risa

Ana Sierra tiene una experiencia de más de 10 años como formadora y coach empresarial. 

Obtén más información sobre mí aquí

Y no dudes en contactarme si necesitas más información o deseas pedir presupuesto.

Muchas gracias 


Algunas Empresas Clientes:

SGO Viajes, American Express, Steinberg y Asociados, Ayuntamiento de Padul, Laboratorios Kern Pharma, Global Healthcare, Laboratorios Farmacéuticos Kin, C.A.B. Centro de Arte y Baile, Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix, Carrefour Property, Catenon Global Solutions, EMC,Dell, Sage Foundation, Mediamarkt,Ayuntamiento de Leganés, HILTI...